Fargo: Psicópatas bajo cero

1

 

Por: David Navarro Yagüe

“Por respeto a los vivos se han cambiado los nombres de los protagonistas; por respeto a los muertos se ha contado todo tal y como ocurrió.” Así empieza esta serie, diciendo que está basada en hechos reales, ¡mentira! No es más que el encargo que le hicieron a Noel Hawley y en el que los hermanos Coen han puesto la pasta y la sabiduría cinematográfica que poseen.

Fargo, la serie, es un spin off más que sobresaliente de la película original de Joel y Ethan Coen. Es una prolongación de las dos horas de película, que de manera maestra plasma las características de la película. Si no te dijeran nada podrías pensar que también la han dirigido los Coen, pero no, ellos solo han trabajado como productores. Y si estos hermanos han puesto su dinero es porque la idea les gustó, lo que ya de por si vaticina un resultado excelente. A pesar de su nombre todo ocurre en el tranquilo y apacible pueblo de Bemidji, Minnesota, además de en Duluth una ciudad algo más grande. Entonces os preguntareis, ¿por qué se llama “Fargo”? Por varias razones: la primera es que todo tiene los mismos tintes que la película, los crímenes violentos, la tranquilidad del lugar, sus gentes y más detalles. La segunda razón es que la ciudad de Dakota del Norte aparece en la serie por un conjunto de causas que no voy a revelar para no hacer “spoiler” en el caso de que no la hayáis visto. La tercera tiene que ver con la película, de obligado visionado antes de ver la serie, y es que en un momento dado aparece un elemento de conexión con la historia dirigida por los hermanos Coen, un cabo suelto que se deja en la película y es introducido de manera magistral en la serie, que te hará “cagar ladrillos” cuando lo veas, como bien dice la expresión en inglés.

2

Fargo cuenta con un reparto de primera como no podía ser menos. Los personajes son de lo más variopintos y cada uno dará mucho juego, o quizás te hará desear su fulminación inmediata de la secuencia. Martin Freeman, quien últimamente aparece en las carteleras con una altura de metro y medio y un anillo, interpreta a un vendedor de seguros algo inseguro de su vida, temeroso y siempre sumiso, hasta que algo cambia su vida. Billy Bob Thornton clava el papel de asesino psicópata, con una sangre más fría que el propio clima de Bemidji, que a veces suelta perlas filosóficas y se ríe de la vida y la gente en general. En esta ocasión, Allison Tolman hace las labores de Frances McDormand, siendo el oasis de cordura en un desierto de conformismo y tranquilidad sumado a la incompetencia, que es el cuerpo de policía de Bemidji. Colin Hanks, puede que les suene el apellido, es un policía con vocación de cartero cuyo miedo e hija pequeña le llevan a cometer una serie de errores propios de un cartero más que de un policía. Como actor secundario tenemos a Bob Odenkirk, más conocido como Saul Goodman, ya saben el carismático abogado de un tal W.W. que interpreta a un policía al que los sucesos acaecidos en su ciudad le sobrepasan.

Este conjunto de personajes sumado a otros de lo más variado, como un rico propietario de unos supermercados obsesionado con la religión, una pareja de matones con uno de ellos sordomudo, además de policías retirados, esposas repelentes y algún que otro niño autista, hacen de esta serie una maravilla del género policiaco. El humor negro es uno de los pilares centrales, avisados quedan de que no podrán evitar soltar alguna carcajada o esbozar una sonrisa ante situaciones tan cómicas como violentas. Pero no se asusten ni piensen que son unos desalmados, es algo irremediable cuando vemos algo donde los Coen han metido las narices.

3

Los personajes van evolucionando, unos mentalmente y otros físicamente, pero todos mantendrán su esencia original. Sin duda Lorne Malvo, el asesino que irrumpe en Bemidji, será el más sorprendente, importante, astuto o cerdo de todos, sacarán o habrán sacado sus conclusiones. Lo que es indudable es que él es el engranaje que hace girar toda la trama, es la “alma mater” de esta serie. Sin duda Fargo será candidata a muchos premios en las próximas galas, pues si la película cosechó sus premios, esta prolongación para aquellos que se quedaron con hambre de más seguro no se irá de vacío a las frías tierras de Minnesota. Se rumorea que debido a su gran acogida y éxito podría haber una segunda temporada…

Anuncios