Jeosm: “Cuando fotografío, no valoro tanto quién es la persona sino cómo es” (ENTREVISTA)

_MG_7520 copia

Por: Diego Rodríguez

Fotografías cedidas por Jeosm

Aunque su humildad le impide reconocerlo, Jeosm se ha convertido en uno de los fotógrafos clave de la cultura Hip Hop en España. Pero no sólo eso, también ha tenido la oportunidad de trabajar con Arturo Pérez Reverte y ha retratado a artistas tan conocidos y variados como lo son Mario Vaquerizo, José Mota, Luis Tosar o Íker Casillas. Se trata de un artista completo y polifacético y en cuanto tuvimos la oportunidad nos pusimos a charlar con él. 

¿Cómo te inicias en el mundo de la fotografía?

Siempre me ha gustado hacer fotos, desde que empecé a escribir graffiti siempre iba con mi cámara Olympus Mju colgada, para poder hacer fotos de las piezas, de las misiones y de las que liábamos por ahí.

Recuerdo que íbamos con nuestro carrete de 400 Iso para tener buenas fotos de los vagones pintados y de los platas.Tengo un montón de álbumes de fotos de aquellos años. Y la verdad que no buscaba más que el disfrute y tener un buen recuerdo. En un viaje a Valencia, mi amigo Bichos, el ya era fotografo, fue el que me hizo dar el salto a comprarme una reflex y empezar a hacer fotografía de verdad, con sentimiento , alma, y contando cosas, esto fue por mediados del 2000.

A raíz de esto decidí formarme y estudiar, y hasta el día de hoy junto con el graffiti sigue siendo mi gran pasión.

¿Qué fotógrafos podrías decir que te influencian?

Ufff muchísimos, y no solo fotógrafos, sino pintores clásicos, incluso diseñadores gráficos,… me encanta aprender, y nutrirme de cosas nuevas, nuevos puntos de vista… Si tuviera que nombrar a algunos referentes te diría, El Greco, Avedon, Castro Prieto, Edward Weston, Irving Penn, Horst,Martha Cooper, Walker Evans, Rycky Powell…

Sobre todo, te vemos hacer retratos ¿Qué tiene la disciplina del retrato, que no tienen otras disciplinas, y que tanto te atrae?

Lo principal es que hay vida en las fotos, no son objetos. Me encanta trabajar con personas, hablar con ellos, escucharles, observarles, intercambiar información…

Me emociona la fotografía en general, no me gusta eso de poner “disciplinas” o “etiquetas”, simplemente hago retrato por que es lo que más me atrae y sugiere.

A la hora de hacer un retrato, ¿Qué tienes en cuenta? ¿Qué intentas captar?

Tengo en cuenta varias cosas, la primera es quién es, esa persona; la segunda, el espacio que nos rodea, donde nos encontramos, y en función de esto ya voy decidiendo óptica y encuadre. Solo intento captar la verdad, la realidad del momento en el que estamos y como es esa persona, lo demás no me interesa.

_MG_0097WEBTe hemos visto fotografiar a personajes de todo tipo. Dependiendo a quién fotografíes, cambiarás la forma de hacer la foto (no es lo mismo fotografiar a Nach que a Mario Vaquerizo), ¿Qué criterios sigues para ésto?

Claro que no es lo mismo, pero es que tampoco son personas iguales, por lo tanto, no valoro tanto quién es esa persona, sino cómo es, necesito antes de empezar a hacer las fotos, poder charlar con ellos un tiempo e ir conociéndoles algo más, para intentar sacar ese gesto, esa mirada, o esa expresión que los hace “personas humanas” y no personajes mediáticos.

¿Cuáles son los personajes que más te ha gustado fotografiar? ¿Alguna anécdota?

Anécdotas os podría contar muchas pero al fin y al cabo no son tan diferentes, de las que les puede ocurrir a la gente que trabaja con personas. Pero si os referís sobretodo a alguna graciosa desde luego que las ha habido, siempre intento disfrutar de las sesiones que hago y generar muy buen ambiente y eso conlleva a momento de muchas risas. 

Tengo especial cariño a las fotos que le hice a Jose Mota, Jordi Mollá, Perez Reverte y a mi amigo Lose, uno de los escritores de graffiti más activos de la escena española.

A parte de retratos a artistas, ¿Qué otro tipo de proyectos te gusta hacer?

También hago reportaje y trabajos editoriales para marcas de ropa. Ahora mismo estoy trabajando en mi próximo libro de fotografía llamado Sacrificio, un libro sobre las MMA (Artes Marciales Mixtas) en nuestro país.

_MG_0586 copia

Duo-Kie-Inferno-33494_frontSe te puede considerar el fotógrafo por excelencia del panorama rapero español, ¿Por qué el rap?

Jajaja muchas gracias por el halago, pero que va! ni mucho menos me considero el fotografo de los rappers, ni nada así.

He trabajado con muchos de ellos,y si, una gran parte de mi trabajo se ha centrado en el Hip Hop en general, pero a su vez he realizado diversos proyectos y trabajos muy diferentes. Creo que simplemente lo que más se ha visto a sido mi trabajo con  rappers, al ser personas más mediaticas. Hay muchos buenos fotógrafos trabajando dentro del mundo del rap, yo simplemente soy uno más.

¿Por qué el rap?,  por que siempre me ha parecido un mundo muy interesante y atractivo a nivel fotográfico, me he criado escuchando rap, tengo muy buenos amigos dentro de esta cultura, y he tenido siempre un acceso muy directo  al  ser escritor de graffiti.

También sabemos que eres grafitero. Quizás de la fotografía se puede vivir mejor que del graffiti, pero tú, ¿Te consideras más grafitero o fotógrafo? ¿Qué tienen en común la fotografía y el graffiti?

Si, si lo soy,  me gusta más considerarme escritor de graffiti,  que grafitero, ya que vengo de la escuela que solo hago letras y poner mi nombre. Llevo cerca de 18 años en activo y ya se ha convertido en una forma de vida para mi. Me considero sencillamente un fotógrafo con la visión de un escritor de graffiti, para mi, todo va unido.

Lo que para mi, tienen en común la fotografía y el graffiti, es esa parte estética, de color, de composición… los valores como trabajo, lucha, disciplina… los veo muy ligados a mi trabajo fotográfico

Arturo Pérez Reverte anduvo con vosotros para documentarse para su libro “El Francotirador Paciente”. Cuentanos un poco sobre la experiencia graffitera de Arturo Pérez Reverte 

Ha sido una experiencia muy positiva, Arturo es una persona que comparte unos valores muy cercanos a los míos y lo de mis amigos. En todo momento quiso saber la verdad sobre el mundo de graffiti, y sus protagonistas.

Y así se ha demostrado con su trabajo, me parece de admirar que un escritor se haya implicado tanto en este mundo de esa manera tan respetuosa y veraz.

_MG_6866

La imagen de Francotirador Paciente no solo es aplicable al grafiti sino también a la fotografía, ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido?

Desde luego que es aplicable a la fotografía, pero no solo a eso, sino a la forma de vida y los valores humanos.

Si claro que lo he leído, incluso le hice alguna corrección en algunas partes del libro sobre el argot y los tecnicismos. Me ha parecido un libro muy bueno con una historia muy interesante e intrigante, muy fiel a la realidad en algunas partes, y en otras no tanto, pero no hay que olvidar que es una novela.

Captura de pantalla 2013-04-17 a las 12.59.25Además, también te hemos visto trabajar para grandes marcas. ¿En que se diferencia a cuando trabajas por tu cuenta? ¿Queda algo de libertad propia por parte del fotógrafo?

Para mi no hay tanta diferencia, en muchos trabajos he tenido total libertad y en otros menos, pero siempre se ha valorado mi visión y criterio. Creo que es más cuestión de que el fotógrafo sepa adaptarse de dónde,  y con quien esta trabajando, que cuestión de libertad.

Siempre esta bien hacer cosas diferentes y cambiar de registros, además de lo positivo que es para aprender y disfrutar de experiencias nuevas.

Yo creo, que si se es un fotógrafo, con un criterio propio, sabiendo escuchar y proponiendo ideas, tienes más del 50% del trabajo hecho, y de esta manera, siempre quedará un toque personal en el trabajo de cada uno.

Una última de promo, libros que tengas publicados, qué se encuentra en ellos, página web y demás para que la gente que le interese saber más de ti, pueda seguirte.

 Podeis ver algo más de mi trabajo en mi web: www.jeosm.com O a traves de mis redes sociales: @jeosmphoto (Instagram y Twitter) o en Facebbok: JeosmPhotography

Aquí tenéis una galería con todas las fotos que nos ha cedido Jeosm para el artículo

Anuncios