Los Chikos del Maíz: “Es interesante que muchas personas que pensaban que la política no iba con ellos ahora quieran participar” (ENTREVISTA)

CHIKOS DEL MAIZ

Agotados tras un largo viaje y un movido concierto en el Pajarrako Rock, Ricardo Romero (Nega) y Antonio Mejías (Toni el Sucio), Los Chikos del Maíz, la Mazorca, nos reciben aún sudando en su camerino. No tienen mucho tiempo, y en cuanto termine la entrevista tendrán que irse, pero nos hicieron un hueco para hacerles algunas preguntas.

Por Francisco Lirola

En septiembre sale vuestro nuevo disco, “La estanquera de Saigón”, ¿qué veremos en él? ¿Rodarán cabezas?
Nega – Eso esperamos. Nos planteamos recuperar de alguna manera el espíritu gamberro de nuestras primeras maquetas, y como tú dices, rodarán cabezas tanto por el lado de la derecha como de la izquierda, porque es una de nuestras señas de identidad, no dejar títere con cabeza, y lo sacamos con mucha ilusión porque va a estar todo más trabajado, mejores bases, mejores producciones…
Como has dicho, una de vuestras señas de identidad es tirar a todos, derecha e izquierda. Me vienen a la cabeza las discusiones de Toni con @Barbijaputa en Twitter, que os llama “LA BERDADERA IZQUIERDA” en tono despectivo cuando habláis de temas como Venezuela, ¿creéis que la auténtica izquierda debe apoyar a la República Bolivariana?
Toni el sucio – Por supuesto que hay que apoyar a Venezuela, porque, aunque no sean un país socialista en el sentido estricto, si no un socialismo del siglo XXI como dirían ellos, debemos defender a un país que está en constante guerra con Estados Unidos, que los está siempre intentando invadir, y a parte porque creo que es un ejemplo de que se pueden hacer políticas de izquierda para mejorar un país. Y sobre todo hay que apoyarlos desde la izquierda porque la derecha es normal que ataque, pero que encima haya una parte de la izquierda que está en contra de Venezuela, insultando, porque parece que ese sea su principal enemigo, Venezuela o Corea del Norte, como si fueran los únicos países en los que hay que centrarse. Hay que apoyarlos más que nunca.
N -Sí porque además los datos no mienten. Su tasa de pobreza extrema desde que comenzó el proceso se han reducido y eso es un hecho objetivo. Habrá gente a la que le parezca algo terrible que se erradique la pobreza, pero es un dato que no se puede negar.
-Ahora acusan de bolivarianos a Pablo Iglesias y al partido político que representa, Podemos. Vosotros conocéis a Pablo de antes, cuando aún era desconocido y presentaba La Tuerka en Tele-K, ¿cómo es? ¿Podríais explicar su éxito?
N -Es un tío simpático [risas]. Creo que su éxito se debe a que han sido muy inteligentes en su estrategia comunicativa, han sabido hacer un discurso que llega a la gente, con cosas que creo son muy obvias, como defender la sanidad y la educación públicas o pedir que los ricos paguen más impuestos. Se han desmarcado de algunas etiquetas que arrastra la izquierda centrándose en esas cosas. Su éxito ha estado en su discurso y en cómo han manejado la comunicación.
T – Cuando apareció el 15M tenían el discurso de que todos los partidos políticos son iguales y ninguno supo canalizar ese descontento en forma de votos. Lo que ha hecho Podemos es que ha sabido llevarse a toda esa gente que estaba indignada y que no iba a votar, gracias a un discurso que entendía todo el mundo.
El mes pasado apareció un titular en El País que decía “Colas en Valencia para apuntarse a Podemos”, ¿cómo lo interpretáis? ¿Cambio político en Valencia?
N – Está muy bien porque eso significa que los movimientos de este tipo pueden ser mayoritarios y de masas. Tiene sus riesgos porque van a llegar oportunistas que sólo busquen un puesto, pero es un riesgo que tienen que correr si quieren tener vocación de gobierno . Y pasará, saldrán algunos cantamañanas, seguro, pero es algo inevitable si quieren aspirar a algo grande.
T – Es interesante que muchas personas que pensaban que la política no iba con ellos y ahora quieren estar ahí y participar. Cuanta más gente se implique en Podemos o en otro partido político o en las asambleas es mejor porque para ellos también es necesario.
¿Cómo veis el futuro político y cultural de España?
N – Creo que hay motivos para ser optimista. Políticamente el bipartidismo, después de tantos años, parece que se hace pedazos, que se resquebraja. Y ahora ha entrado Podemos, Izquierda Unida ha triplicado, también está Guanyem en Barcelona con Ada Colau que creo que es muy interesante… Hay motivos para salir de ese bucle en el que estamos a veces la izquierda de que no hay nada que hacer, que es todo imposible… Este es el momento.
T – Por la parte cultural está muy bien que se hagan tantos festivales, pero corren el riesgo de que esta burbuja explote porque no todos son sostenibles. Por ejemplo, el Pajarrako coincide con el Weekend Beach de Torre del Mar y con el Pulpop en Roquetas de Mar, aquí al lado, y a lo mejor hay gente que no ha venido a este por ir al otro, y viceversa. Pero culturalmente está bien porque nosotros también podemos tocar en otros sitios. Política y cultura están ligadas y si hay un cambio político también cambiará la cultura.

Anuncios