O som do Brasil

Por: Marta R. Vicedo

Si la sospecha de que teníamos a Pitbull (dale) hasta en la sopa ha ido aumentando durante estos últimos años, este verano ya es del todo evidente. Está claro: no nos vamos a librar del tema oficial del Mundial, que ya suena y va a sonar durante los próximos tres meses en todas las discotecas del mundo. Nada nuevo, es de sobra sabido que la música comercial es la música comercial, y no podemos negar que cumple con creces sus objetivos.

Ayer, en la gala de apertura del Mundial pudimos ver al cantante (dale) hacer honor al playback junto con las co-intérpretes de este We Are One (Ole Ola): Jennifer López, que viendo el éxito en su colaboración, se une al rapero (dale) por quinta vez y la estrella brasileña Claudia Leitte, cuyos éxito como Beijar Na Boca, Amor Perfeito o Largadinho hacen vibrar al país desde que comenzara su carrera en solitario allá por 2008 tras dejar al grupo axé del que era vocalista, Babado Novo.

Pero no queremos que nadie se lleve la impresión de que en el país del Pan de Azúcar sólo se escucha a Pitbull, Shakira y Carlinhos Brown (del que hablaremos más tarde, sí), en esta entrada nos alejamos por completo de todas las grandes estrellas internacionales y sus éxitos de discoteca para mostraros el sonido de Brasil para principiantes: en 10 canciones. Desde el choro hasta la bossa nova, pasando por el frevo. Tomad asiento y disfrutad del sonido de Brasil. O som do Brasil.

  1. Aquarela – Toquinho

  

En nuestro país, esta canción se hizo muy conocida gracias a la versión de Seguridad Social. El cantante y guitarrista Toquinho, que ha colaborado con importantes músicos brasileños como Chico Buarque o Vinícius de Moraes, cambió su actuación como guitarrista en numerosas agrupaciones musicales por la carrera en solitario para traernos temas llenos de alegría y buenas vibraciones.

  1. Mangueira – Seu Jorge

 

A principios de este año se ha publicado Carolina, la edición deluxe del primer disco en solitario de Seu Jorge, Samba Esporte Fino (2001). Tal vez os suene por su papel como Mané en Ciudad de Dios y como Pelé en Life Aquatic del director estadounidense Wes Anderson, donde interpretó numerosas versiones de temas de David Bowie. El Señor Jorge, este cantante que nació y creció en las favelas, cultiva un estilo profundamente influenciado por Stevie Wonder y las escuelas tradicionales de samba, con resultados que se alejan de la típica bossa nova. Para muestra un botón, esta descarga de funk: Mangueira.

  1. A minha menina – Os Mutantes

Muy conocidos durante la época de finales de los 60, Os Mutantes fueron los embajadores del tropicalismo y supusieron combinar a la perfección estilos tan diferentes como el rock progresivo, la psicodélica y la música popular brasileira. A pesar de haberse separado en 1978, el mismísimo Kurt Cobain pidió públicamente su reunión poco antes de morir. Flea, el bajista de los RHCP, está fuertemente influenciado por el grupo de Sao Paulo. En 2002, el grupo británico The Bees hizo una versión del tema, logrando que apareciese en numersos anuncios. 

  1. Ja sei namorar – Tribalistas

Optimismo en vena es lo que nos transmiten con esta canción Tribalistas. Este grupo está formado por los cantautores Carlinhos Brown, Marisa Monte y Arnaldo Antunes, cuyas carreras en solitario se cruzaron en 2001. Fue entonces cuando decidieron componer juntos 20 temas que lanzarían en forma de álbum, el primero hasta la fecha.

La canción logró ser conocida internacionalmente al aparecer en la banda sonora del videojuego FIFA 2004.

  1. Desafinado – João Gilberto & Stan Getz

Bossa nova en estado puro. El álbum en el que aparece esta composición, Getz/Gilberto (1964), es uno de los álbums de jazz más vendidos de la historia. La bossa nova es un género que surgió a finales de los años 50, derivando de la samba y con una gran influencia del jazz. Stan Getz, considerado uno de los saxofonistas más importantes de la historia del jazz, no quiso perder la oportunidad de colaborar con uno de los padres de la bossa nova, João Gilberto. Este tema, Desafinado,cuenta la historia de un hombre sin ritmo que se enamora de una mujer enamorada y exigente con la música.

  1. Brazil – Tom Jobim

No podemos pasar por la bossa nova sin mencionar a otro de sus padres fundadores junto con João Gilberto: Tom Jobim. Influenciado por el compositor francés Debussy, el ya fallecido Jobim logró proyectar la música brasileña colaborando con importantes figuras del panorama internacional del jazz de los años 50 como el trompetista estadounidense Chet Baker o el mismísimo Frank Sinatra. Aquí, toda una oda a Brasil.

  1. Mas Que Nada – Jorge Ben Jor

La traducción al castellano de la expresión brasileña que da título al tema sería algo así como “Qué tontería!”. Se trata de una de esas canciones que se atribuye erróneamente a algún artista conocido por culpa de una versión, en este caso el archiconocido Mas Que Nada que Sergio Mendes cantó junto al grupo estadounidense Black Eyed Peas. Este esen realidad un tema con toques de samba y lambada del conocido cantante y compositor de Río de Janeiro, Jorge Ben Jor.

  1. Samba do Avião – Gilberto Gil 

¿Os imagináis a Loquillo llevando una de las carteras del Ministerio? Algo parecido le pasó a Gilberto Gil, ministro del Gobierno de Lula Da Silva entre el 2003 y el 2008, pero primero de todo compositor y cantante de renombre dentro y fuera de su país con éxitos a sus espaldas como Maracatú Atómico, O Pato o Toda Menina Baiana. Frescura y verano es lo que nos transmite esta samba. 

  1. Moon – Thiago Pethit

El indie ha llegado a todos los rincones del planeta, de eso no cabe la menor duda. Buena muestra de ello es Thiago Pethit. Este brasileño afincado en Buenos Aires, ha sido señalado como uno de los músicos más talentosos de las nuevas generaciones. Con influencias como Tom Waits o Leonard Cohen a sus espaldas, logra fusionar sus letras de carácter intimista con la sencillez de João Gilberto, otro de sus ídolos musicales. Pethit busca posicionar la música brasileña en un panorama más internacional, haciendo que llegue a géneros a los que todavía no ha llegado, según declaraba en una reciente entrevista al diario Clarín. Sin duda, este Moon nos invita a bucear en el resto de sus temas. Promete.

  1. Garota de Ipanema – Stan Getz & João Gilberto

No podíamos terminar esta lista sin incluir una de las canciones más conocidas de la bossa nova: la chica de Ipanema. Escrita por Vinícius de Moraes y con música de Tom Jobim, esta bossa fue inspirada en una muchacha que solían ver ambos artistas llegar cada día a la conocida playa de Ipanema.

No fue hasta 1963, año en que se comercializó la versión interpretada por Stan Getz, João Gilberto y Tom Jobim al piano, cuando la canción se convirtió en un éxito mundial. Es una de las canciones más versionadas de la historia, entre las que destacan la de Amy Winehouse o Frank Sinatra. También artista de la talla de Ella Fitzgerald, Madonna, Cher, Diana Krall, Nat King Cole o The Supremes se han atrevido con el clásicos. Nosotros nos quedamos con estas dos. Juzgad vosotros.

 

 

 

 

 

Anuncios