“El futuro de la industria musical sigue estando en los discos y en las canciones”

Imagen

 

Por Francisco Lirola.

La industria musical no vive sus mejores horas. La crisis, la subida del IVA y la caída de la compra de discos han tumbado algunos de los pilares de su economía. Por el contrario, aumentan el número de conciertos y la calidad de los directos ¿Estamos ante un cambio de ciclo? ¿Dónde está el futuro? ¿Se puede vivir de esto? Charlamos sobre esto con Germán Quimasó, director de Sonde 3 Producciones.

La música está en todas partes, está en cada uno de nosotros y nosotras“. Es lo que dicen en Sonde 3 Producciones, la organizadora de eventos, festivales y giras y conciertos de grupos como La Raíz, La Pegatina o Canteca de Macao, una generación de artistas con talento que se han hecho habituales en muchos festivales, dentro y fuera de nuestras fronteras.

-¿Por qué elegiste este oficio?

Germán Quimasó: La verdad es que el oficio me escogió a mí. Yo estaba estudiando mi carrera, que nada tenía que ver con la música, ni con los eventos. Y un buen día, unos amigos (Zulú 9.30) me pidieron que si les podía echar un cable representándoles. A su vez en esa época yo formaba parte de una asociación que organizaba pequeños festivales de manera totalmente amateur.

Se unió una cosa con la otra y hasta aquí hemos llegado, y esperamos continuar mucho tiempo,  todavía nos queda mucho por hacer.

-¿Es difícil?

GQ: Considero que cualquier trabajo que se quiera realizar bien y de manera profesional tiene sus dificultades, pero como disfruto mucho con lo que hago, no me doy cuenta del sacrificio diario que representa.

-¿Qué es la música para vosotros? ¿Se puede vivir de ella? ¿Dónde está la clave?

GQ: La música es la banda sonora de nuestras vidas. Cada momento ha tenido unas canciones que nos hacen recordar que es lo que hicimos en aquel año o en aquel otro, y a su vez nos sigue acompañando allá donde vamos.

Claro que se puede vivir de la música, es más, muchísima gente vive de la música. Pero como para vivir de cualquier cosa requiere mucho esfuerzo y dedicación. La suerte no existe, si no estás despierto y con los ojos muy abiertos. La clave es despertarse temprano y acostarse tarde, vamos, trabajar.

 -¿Cómo os ha afectado la crisis?

GQ: La crisis ha afectado mucho, sobre todo el castigo de la subida del IVA, pero esto junto con los cambios que ha sufrido la industria musical ha servido para poner a cada uno en su sitio. Ha sido una lástima que haya tenido que ocurrir así, pero ha sido una oportunidad para que todas las empresas del sector (artistas, discográficas, editoriales, empresas de booking y management, empresas de comunicación, medios de comunicación musicales,…) demuestren su valía a base de reinventarse y replantearse la forma de trabajar.

No es justo pensar que la crisis ha afectado más a este sector que a otros, lo que sí ha agravado muchísimo la situación ha sido la falta de sensibilidad de nuestros políticos por la cultura.

-Los últimos discos de Alamedadosoulna (Jaleo) y Trashtucada (Nada nos puede parar) se pueden descargar gratuitamente desde su web, ¿creéis que el futuro de la industria musical no está en la venta de discos? ¿Dónde pensáis que está el futuro? ¿Estamos en plena reconversión del sector?

GQ: El futuro de la industria musical sigue estando en los discos y en las canciones. Lo que pasa es que parece que si alguien no se puede hacer rico con la venta física de la música se acabe todo. La venta de discos físicos ha bajado porque existen muchas alternativas, venta digital, streaming, reproducciones en canales de video, publicidad, merchandising, etc.

Si un artista después de girar dos o tres años no tiene un nuevo disco que presentar, se acabó. Por lo tanto el futuro de la industria musical sigue estando en los discos, pero  hay que cambiar el planteamiento, hay que buscar nuevas formulas, estar muy abierto y ser muy rápidos.  También hay que saber que las formulas que funcionan para algunos artistas no tienen por qué funcionar para otros, hay que desarrollar estrategias personalizadas para cada proyecto.

-¿Cómo es vuestra relación con el público? ¿Os consideráis accesibles?

GQ: Intentamos que nuestra relación con el público sea lo más cercana posible. Trabajamos en y desde las redes sociales, e intentamos que el público pueda estar informado en todo momento de todos nuestros proyectos. Abrimos una ventana que antes era imposible de abrir.

-¿Es difícil salir al mercado internacional y organizar giras y conciertos en el extranjero?

GQ: Es igual de difícil organizar una buena gira nacional que internacional. La diferencia más grande es la promoción y, dependiendo del país, los desplazamientos. El resto es prácticamente igual. No hay mucha diferencia para un grupo de Barcelona actuar en Cádiz o en Zúrich.

-¿Cómo se une un grupo a la plantilla?

GQ: La verdad es que a día de hoy cada artista que se ha unido a Sonde 3 Producciones lo ha hecho de una forma natural. Nos hemos conocido, a nosotros nos ha gustado el grupo y a ellos nuestra forma de trabajar, después nos hemos marcado objetivos anuales y si acabado el año ambas partes estamos contentas, continuamos.

-Arenal Sound, Viñarock, Planet Babylon Festival, The Juerga´s Rock Festival… ¿hay algún escenario que se os resista?

GQ: Jajajaja, los escenarios no se resisten, pero los directores artísticos de los festivales son los más difíciles de convencer.

-Desde Africa Unite a Skip&Die, vuestros artistas abarcan un amplio abanico de estilos, ¿no os queréis encasillar? ¿Los grupos tienen más en común de lo que parece?

GQ: Todos los artistas que representamos tienen algo en común y es que son únicos. Ahí está la magia de la música.

-¿Que nuevos proyectos tenéis en mente?

GQ: Muchos, muchísimos, pero el tiempo es finito.

Anuncios