The Loud Residents: “A veces puede parecer sencillo el ascenso, pero no lo es, la escena está obsoleta”

Por Marta R. Vicedo

La música une, o al menos eso dicen. Las circunstancia en las que me topé con estos malagueños son un buen ejemplo de ello.

The Loud Residents

The Loud Residents

Ninguno de los tres supera los 20 años pero Juan Correia, Manuel Sánchez y Sixto Martín han rozado con la punta de los dedos los escenarios del Festival Internacional de Benicàssim. Digo rozaron porque The Loud Residents lograron ser una de las bandas finalistas del Proyecto Demo 2013, el concurso de maquetas del FIB. Estos chicos apuestan fuerte por el garage-rock y el post punk y, a pesar de su juventud, consiguen un sonido característico, crudo y con mucha garra. Eso sí, siempre con los pies en la tierra.

Siempre ha existido y existirá el sueño adolescente de juntar a los colegas y jugar a ser estrellas del rock pero…¿cómo surgieron The Loud Residents?

Nos conocíamos todos porque estudiábamos en el mismo colegio desde pequeños, a pesar de estar en distintos cursos. A finales de 2012, Pablo Garrido de Tom Cary, primo de nuestro guitarrista y bajista Manuel, le ofreció que llevara a unos amigos a su local de ensayo para simplemente tocar la guitarra, sin el concepto de banda, sólo queríamos hacer música.

 En vuestro álbum debut encontramos temas con ruido y mucho distorsionador que recuerdan a The Kinks, los Sex Pistols, Ramones o la primera etapa de los Arctic, entre otros. ¿Los tres compartís gustos o vuestro sonido es fruto de la variedad?

Obviamente los tres compartimos un determinado gusto por ciertos músicos, álbumes o sonidos que siempre los tomamos como referencias y nos sirven como apoyo. Aunque realmente cada uno de los tres le tira más hacia un estilo concreto, lo cual pensamos que aporta riqueza a nuestra forma de hacer las cosas. 

Finalistas de Proyecto Demo 2013 (el concurso de maquetas del FIB), apadrinados por Pablo Garrido de Tom Cary, la quinta mejor demo de Andalucía según Mondosonoro… ¿el éxito os pilló por sorpresa?

No lo calificaríamos como “éxito”, simplemente como nuestros primeros logros con la banda. Somos conscientes de que, desde luego, hay mucho por conocer y no tenemos aún ningún tipo de renombre. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido hasta la fecha y, en cierto modo, hay cosas que nos pillaron por sorpresa de las que no esperábamos ningún resultado como Proyecto Demo. Pero queda mucho camino por recorrer…

Algunas de vuestras canciones ya han sonado en emisoras de Inglaterra, cuna del punk, ¿creéis que en España es más difícil abrirse paso en la industria musical?

Por supuesto. Realmente ponemos en duda la existencia de una industria musical decente, y mucho más en la actualidad. No existe público receptivo, no hay salas suficientes, hay trabas por todos lados, faltan bandas… Es realmente difícil, aunque sí que es cierto que al no haber competencia a veces puede parecer sencillo el ascenso, pero no lo es, la escena está obsoleta.

ricks-magazine-loud-residents-entrevista

¿Si The Loud Residents fueran de Madrid o Barcelona estarían ahora un paso por delante que si fueran de Málaga?

Es una pregunta complicada, entendemos a qué te refieres pero es algo muy subjetivo cuando aún cuando no hemos pisado esa ciudad con la banda; igual sí, igual no. Al estar en una ciudad con una escena menor hemos crecido rápidamente y ya nos ha dado una mínima reputación; a lo mejor en Barcelona no nos hubieran hecho ni caso al haber más bandas.

De todos modos queremos empezar a acercarnos a Madrid porque la escena allí es algo mayor y ya conocemos cierto público que quiere vernos en la capital. Esperamos ir pronto.

En julio vais a compartir cartel con Fangoria, Izal, La Habitación Roja, Sidonie y otras bandas locales en el festival Ojeando. ¿Os aplicáis el despacito y buena letra o ya soñáis con llegar a ser cabezas de cartel?

 Como toda banda soñamos con alcanzar más y llegar a ciertos lugares, y en este caso festivales, pero ser cabezas de cartel de momento no es nuestra preocupación. Las cosas vendrán si tienen que venir, pero siempre poco a poco y siendo conscientes y realistas.

Tras la subida del IVA, la facturación en los directos en España se ha desplomado un 30%, ¿se lo están poniendo más difícil a las nuevas bandas? ¿cuál es vuestra visión como grupo?

 Está claro, si ya el público era escaso, ahora es cuando definitivamente han tirado de la cadena y han ahogado lo poco que había. Es una situación complicada, pero pensamos que hay ciertas cosas que no se deben tocar.

Mantener una banda sale muy caro, y ya de por sí cobrar una cantidad que de para simplemente cambiar los parches de la batería y pagar el local de ensayo es un milagro; estas medidas agravan la situación e impide que se generen más bandas.

Letras agresivas, riffs eléctricos, ritmos rabiosos y sencillos, incluso se cuela un teclado y algún tema sensible… The Loud Residents tiene todos los componentes de un buen disco de garaje. ¿Quién compone? ¿o es más bien trabajo en equipo?

 Partimos de una base que surge o bien de que uno de nosotros haya compuesto algo por su cuenta, o bien durante un ensayo. Rara vez llega alguien de su casa con una canción y se toca tal cual la trajo. Trabajamos la composición de temas de manera grupal y todos influimos a la hora de plantear una nueva canción.

Hoy en día las redes sociales son una herramienta genial para darse a conocer. ¿Cómo las utilizáis?

 No vamos más lejos que el uso de lo básico: tenemos nuestra cuenta en Twitter (@TLResidents) y nuestra página en Facebook desde la que anunciamos conciertos, entrevistas, apariciones, artículos, alguna crónica de algún concierto… Y luego usamos los portales de música SoundCloud y BandCamp, aunque es en este último en el que autorizamos las descargas.

 

"Estamos aquí para pasarlo bien, y el resto ya es secundario"

“Estamos aquí para pasarlo bien, y el resto ya es secundario”

 

¿Qué requisitos necesita un grupo para llegar al público?

 Lo primero saber tocar en directo como banda, lo cual no es tarea fácil; después debes tener un buen repertorio de temas propios – nadie quiere escuchar una colección de versiones de clásicos del Rock And Roll de ayer y de hoy.

La puesta en escena y la imagen es algo más secundario, es simple maquillaje. Si se cumplen los dos primeros requisitos, ya llegas al público.

cumplen los dos primeros requisitos, ya llegas al público.

Un artista siempre habla de su primer concierto como algo inolvidable ¿cómo recordáis el vuestro?

Precisamente el nuestro lo recordamos como tal. Una experiencia inolvidable y probablemente sea el que los tres miembros de The Loud Residents recordemos con más cariño. No dejó de ser un primer concierto con los errores típicos, tocamos 8 temas propios y 4 versiones, prácticamente llenamos la sala con unas 180 entradas vendidas… No estuvo nada mal, la verdad…

 Si en un futuro la música no os da de comer, ¿cuál sería el plan B?

 La música para nosotros realmente no es ningún plan de futuro, ni un plan A si quiera. No esperamos que sea nuestra fuente de ingresos (que ojalá lo sea) pero tenemos los pies en la tierra y si nos lo tomáramos así se convertiría en una especie de obligación y perdería su significado. Estamos aquí para pasarlo bien, y el resto ya es secundario. De momento dos de los miembros están en la universidad y otro en Bachillerato con intención de ir a la universidad también, y después de eso ya nadie sabe qué pasará.

¿Tendremos que esperar mucho para escuchar algo nuevo de The Loud Residents?

 De momento estamos trabajando los nuevos temas pero últimamente estamos más centrados en los conciertos. Ya hemos presentado un tema nuevo en directo, pero no podemos decir cuándo grabaremos de nuevo porque no lo sabemos ni nosotros.

Para acabar, una canción de vuestro álbum:

Hypersonika (theloudresidents.bandcamp.com/track/hypersonika)

Podéis escuchar aquí su álbum debut:

 

Anuncios