DIEGO DONCEL: Del sentimiento erótico de la vida

 

Imagen

 

Por José M. Sánchez Moro.

 

-Pero, ¿siempre actúas así con los hombres? Quiero decir, ¿calculas tanto?

Ruth no había calculado nunca nada. Se marchó de casa y se convirtió en una mujer objeto. Realmente encontraba un placer intenso en que la poseyeran al azar, sin premeditación alguna, sin ninguna clase de cortejo, con frecuencia varios hombres a la vez. En su memoria muchos hombres poseían una identidad anónima y recordaba, de ellos, más que el nombre, más que los rasgos de su cara (que en algunas circunstancias eran sencillamente confusos) la lisura de sus torsos, las formas de sus vientres, la comprensión o descomprensión de sus nalgas, la flexibilidad de sus penes.

(“El ángulo de los secretos femeninos”, Diego Doncel. 2003, Barcelona, Literatura Mondadori).

La antigua facultad de Filosofía y Letras de Extremadura se encontraba al lado del matadero de Cáceres. Me es imposible evocarla sin estar, a su vez, evocando a Esteban Echeverría, a su matadero y al primer cuento argentino de la historia. De la facultad de Filosofía y Letras de Extremadura salía en la década de los ochenta, licenciado en Filología Hispánica, Diego Doncel. Listo para años después, en 1990, dar el salto a la primera línea literaria con la consecución del premio Adonais de poesía. Marcado su destino de por vida al lado de Valente y José Hierro, entre otros. Diego Doncel nace en 1964 en Malpartida de Cáceres. Cuentan que, a la hora de los vinos, se puede ver en el trayecto que separa a Malpartida de Arroyo de la Luz, uno de los atardeceres más imponentes que existen.

Hoy su imagen contundente y cómica a partes iguales (gafas de cristales diminutos afianzando la pequeñez de sus pupilas), es la imagen del escritor imperecedero. Hará poco, al abrirse la plica, Diego Doncel se proclamó ganador del Premio de Novela Café Bar Gijón con “Amantes en el tiempo de la infamia”. Tuve un profesor en secundaria, filologucho inquieto, que nos contó que el novelista es mejor cuanto más viejo y el poeta al revés, cuanto más joven más despierto y menos empalagoso (aunque luego todos renieguen de sus primeras obras). Si es una regla, en Diego Doncel se confirma. Su poesía apareció por primera vez en una antología de poetas noveles servida por la Editora Regional de Extremadura, luego llegó el Adonais, un libro de poemas más y, finalmente, su primera novela: “El ángulo de los secretos femeninos”.

Siendo novela primeriza, está tratada con un lenguaje poco barroco, ameno y rápido. Cercano a la prosa poética, logra, ya desde el lenguaje, introducir al lector en la atmósfera onírica, de despertar impuro e insano, que asola al protagonista. Las secuelas de las lujuria sexual suponen el motor de la novela. La situación de irrealidad se acrecienta con la ubicación de la historia en una isla; por las continuadas referencias a hippies y la generalizada, natural y fácil ingesta de sustancias psicodélicas -peyote o marihuana-, intuimos que Ibiza. La temporalidad se sitúa en mediados/finales de la década de los noventa. Referencias generales a locales en los que suena House o Dance y particulares referencias a canciones como Blue Da Ba Dee. Otro rasgo característico, sin dejar de contribuir a la irrealidad de la obra, es la ociosidad de sus personajes. Sexo, arte, drogas. Propiciado siempre por la pertenencia a una alta clase social y el acomodo económico. Lo erótico de la obra, desprendiéndose desde el título, tiene su fundamento en que la sexualidad maniata a los personajes, los han hecho ser lo que son en el momento en que Claudio, el protagonista, los va descubriendo. Imposibilidades, resacas del sexo mal administrado, sentimientos y ambiciones reprimidas serán tratados desde un lenguaje que, basándose en la sexualidad, escapa a las formas reducidas que el tema, por tabú, ofrece.

Bibliografía de Diego Doncel:

Poesía.

El único umbral, Rialp, Adonais.

Una sombra que pasa. España: Tusquets (Nuevos Textos Sagrados).

En ningún paraíso. Colección Visor.

Porno ficción. España, DVD.

Narrativa

El ángulo de los secretos femeninos. España: Mondadori, 2003.

Mujeres que dicen adiós con la mano, DVD, España.

Amantes en el tiempo de la infamia España: Siruela, 2013.

Crítico.

Fundador de la revista Espacio/Espaço.

Ha desempeñado la labor de crítico literario en los suplementos de los diarios de mayor tirada en España. Caso del ABC o El Mundo.

Anuncios