El fútbol también se escucha (I): FIFA 1994-2004

Por: Marta Rodríguez Vicedo

¿Quién no conoce el FIFA? Todos hemos tenido hermanos, amigos, vecinos, primos o novios que habrán pasado muchas tardes de su vida jugando a ser Maradona o Dios sabe quién con uno de los mejores simuladores de fútbol de la historia.

Soy la persona menos indicada para hablar de videojuegos, y menos de fútbol, pero la primera vez que reparé realmente en el famoso juego fue gracias a su música. Una vez leí que es uno de los videojuegos que mejor complementa los gráficos y la música. Tuve entonces un buen motivo para querer aprender a dominar los mandos.

Imagen6

Aunque, para que engañarnos, nunca se me dio demasiado bien. Yo me quedo con todo lo que aprendí de música con la banda sonora del FIFA en sus diferentes ediciones (unas 20 hasta la fecha), por las que daremos un repaso en dos partes: desde su aparición hasta el FIFA 2004 y del 2005 hasta nuestros días.

El juego salió a la venta por primera vez en 1993 de la mano de EA Sports y, detalles técnicos aparte, logró posicionarse como el referente en simuladores de fútbol desde aquella época hasta nuestros días. Pero como todo en esta vida, hasta 1998 no consiguieron pulir el pequeño detalle de la música, que hasta el momento habían considerado eso, un detalle insignificante. Nada más lejos de la realidad.

FIFA 98, el inicio de una tradición

La plana banda sonora que había tenido el videojuego hasta ese año fue sustituida por el tema bandera del grupo británico Blur: Song 2. También incluía temas como el mítico Tubthumping de Chumbawamba o algunas del dúo electrónico americano The Crystal Method, más en la línea de las ediciones anteriores.

A partir de ese momento, que una canción o artista aparezca en la banda sonora del FIFA, se traduce en éxito asegurado. Una especie de recopilatorio de los temas que más van a sonar durante un año.

Imagen7En la edición FIFA 99, volvieron a apostar por la novedad, esta vez introduciendo el tema Rockafeller Skank del DJ británico Fatboy Slim. Gracias a ello, logró posicionarse en los puestos más altos de las listas de sencillos tanto de Reino Unido como de Estados Unidos, donde llegó a ingresar en la lista de Billboard Hot 100. Otro de los temas a destacar es Rude Boy Rock, sampleada más tarde por Damian Marley, de Lionrock.

 

Con el nuevo milenio, Robbie Williams sería una de las estrellas del FIFA 2000 con su It’s Only Us, single de la banda sonora.Williams, que acababa de publicar su segundo álbum en solitario (I’ve Been Expecting You), logró vender más de 400.000 copias e incluyó It’s Only Us en la reedición de su disco donde originalmente no aparecía. Joy! de los ya desaparecidos londinenses Gay Dad es otra de las canciones que llaman la atención. El toque electrónico fuerte lo pone el dúo Apollo 440 con esa típica que te suena haberla escuchado antes, Stop The Rock.

Hasta aquí, gran parte (por no decir el 99%) de los artistas incluidos en los FIFA eran británicos. Pero esto iba a cambiar muy pronto.

FIFA 2001, abriendo fronteras

Imagen8¿Os suena Moby? Si el nombre no, sus canciones seguro que sí. El primer álbum techno de este compositor estadounidense, Play (1999), vendió más de diez millones de copias. Todas las pistas de este CD, incluida la que aparece en el FIFA 2001, Bodyrock, fueron autorizadas para uso comercial desde películas hasta anuncios. La línea de house y techno que venía siguiendo el videojuego desde hacía un par de años fue remarcada con la aparición de temas del dúo Utah Saints.

En las ediciones siguientes de 2002 y 2003, vuelve a reinar la electrónica y encontramos artistas como DJ Tiësto, o el remix de SoulChild de 19/2000, el temazo de Gorillaz, quienes acababan de debutar con su primer álbum de estudio. En 2003 ya se ve una variedad de países muchísimo más amplia en lo que a artistas se refiere, desde Suecia a Italia pasando incluso por Imagen9Japón. El tema triunfal de aquel año se lo curraron los daneses Safri Duo (sí, los del Ritmo de la Noche) con su Played-A-Live (The Bongo Song) que como comprobaréis al escucharla, todos conocemos. Safri Duo venían pisando fuerte desde que actuaran en Eurovisión junto al grupo Aqua (sí, los de Barbie Girl). Timo Maas también despunta con la colaboración de Fatboy Slim y el remix de To Get Down. Ese año, incluso Avril Lavigne fue remixeada. DJs y DJs llenaron el FIFA 2003. Nadie se salvaba.

FIFA 2004, la variedad es la clave

Imagen10Con un nuevo título, el FIFA 2004 amplió de manera considerable el número de canciones que aparecían en la banda sonora. Los DJs de nombres desconocidos y orígenes nórdicos seguían ahí, pero se notaba que el rock les había ganado un terreno importante. En la variedad encontraron el éxito.

No sólo triunfan los temas anglosajones si no que se introducen canciones del continente sudamericano, de la tierra del jogo bonito como la increíble Ja Sei Namorarde los brasileños Tribalistas, el argentino Vicentico (Despierta La Ciudad) o Eo (El Sonidero) de Café Tacuba desde México.

Como habían hecho hasta ahora, siguen apostando por las nuevas promesas musicales del momento. En este caso nos topamos con algunas bandas ya consolidadas hoy en día y otras que no lograron llegar tan lejos: unos jóvenes Kings Of Leon (Red Morning Light), Kasabian (L.S.F), la excéntrica Goldfrapp (Train) o Caesars y su sonadísimo Jerk It Out desde Suecia.

Desde el We Used To Be Friends de Dandy Warhols, a los sonidos mod de la mítica Town Called Malicede The Jam pasando por Radiohead (Myxomatosis)  los veteranos Stone Roses y ese funky Fools Gold, es difícil no encontrar algún temazo dentro de esta banda sonora. Pero eso no es ninguna sorpresa.

 

Puedes escuchar la lista de este artículo en nuestra cuenta de Spotify: 

 

20 años de videojuegos dan para mucho, y más sus bandas sonoras. En el próximo número de Rick’s Magazine, repasaremos los éxitos que el FIFA empareja con el fútbol entre sus ediciones de 2005 y este 2014. ¡Os esperamos!

 

 

 

Anuncios