Dan Croll, el telonero que sorprende

Imagen11

Por: Marta Rodríguez Vicedo

Por mucho que planees tu vida, las circunstancias siempre condicionarán el camino que decidas tomar. Y eso fue lo que le ocurrió a Daniel Francis Croll, el chico flacucho y de gafas que estaba destinado a representar a su país jugando al rugby. Y precisamente el destino quiso que un buen día, durante un partido, el brutal placaje de uno de los gorilas del equipo contrario destrozara su tibia y su futuro en el mundo del rugby. Un año algo hundido y con media pierna escayolada fue suficiente para que se plantease cambiar de miras: la música fue su nuevo horizonte. Y no le ha ido del todo mal.

Imagen12

Dan Croll antes de Imagine Dragons (6-12-13)

Más o menos como un placaje resultó para mí el ver a este joven artista británico y su banda hace tan solo unos meses preparando al público para Imagine Dragons.

Tengo (tenía) la fea costumbre de menospreciar a los teloneros de grandes grupos,  pero aquella noche me tragué mis manías y me quité el sombrero ante lo que acababa de ver. Disfruté tanto del directo, tan divertido y fresco, que me dio incluso pena que empezara a tocar el grupo de Las Vegas. Tan solo un día después de disfrutar de su música ya había buceado por todas sus canciones.

Paisano de Slash y Robbie Williams, este chico de tan sólo 23 años dejó Staffordshire para formarse en el Liverpool Institute of Performing Arts (LIPA) fundado por el mismísimo Paul McCartney. Según el propio Crall, romperse la pierna le dio el tiempo necesario para volver a tocar e interesarse por su música. Y es que Dan tiene tras de sí una familia con trasfondo 100% musical. No puede ser más polifacético: cantante, músico y compositor domina a la perfección la guitarra y el bajo, la trompeta, el piano, teclado y percusión. Para evitar convertirse en un hombre-orquesta, cuenta con una banda brillante formada por Fabian Prynn con las baquetas, el guapísimo Jacob Berry (irremediable fijarse) a las teclas, del bajo se encarga John Stark y Joe Wills, por su parte, de la guitarra. A pesar de ser pupilo de McCartney, a Croll tampoco le hacía especial ilusión compartir aula con el Beatle. Nunca fui fan en exceso de los Beatles, a todo el mundo le sorprende bastante. “¡Oh Dios mío, has conocido a Paul McCartney!” fue increíble tener varios cara a cara con él pero es normal, dada su relación con el LIPA, declaró recientemente en una entrevista para The Guardian.

Pero…si no se muere por los Beatles, ¿cuáles son las influencias del británico? Basta con escuchar algunos de sus temas para reconocer al instante las melodías de Paul Simon con un estilo muy variado que crea muy diversas dimensiones combinando elementos folk con beats electrónicos y ritmos africanos e incluso sonidos asiáticos. El resultado es un sonido atractivo lleno de sintetizadores y riffs pegadizos, un equilibrio entre lo acústico y lo digital. Ni electrónico, ni folk, sino algo a caballo entre ambas. La influencias del rock de los 60 es visible en la energía psicodélica que desprenden muchas de sus canciones. En 2012, lanzó From Nowhere, el single que lo hizo sonar en todas las radios de Inglaterra durante semanas y lo llevó incluso a participar en varias Live Lounge que organiza la BBC Radio 1, emisora musical número uno en Reino Unido. En marzo y julio del pasado año vieron la luz los optimistas singles Compliment Your Soul e In/Out. Estos y muchos otros temas se incluyen dentro de su álbum debut, Sweet Disarray que salió a principios del 2014 y en el que cada canción tiene una particularidad que la hace especial.

Imagen14

Tuve la suerte de que el setlist que lanzaron tras el concierto cayera en mis manos.

Si Croll os sonaba de antes, no es extraño. Ha sido telonero de Imagine Dragons en su tour por Europa y de los londinenses Bastille durante su gira de 2013. El pasado mes actuó además, con el trío London Grammar para promocionar el lanzamiento de Sweet Disarray. Otra señal de que Dan Croll no ha dejado indiferente a nadie es la aparición de dos de sus temas (Compliment Your Soul y From Nowhere) este año en la banda sonora del conocido videojuego FIFA.

 

Actualmente está de gira por Estados Unidos y, sí, después pasará por nuestro país. El próximo 17 de septiembre podréis verle en el festival Ibiza Rocks y creedme, merece la pena.

Un toque de optimismo y  ritmos alegres con los que no podréis parar de sonreír.

Podéis escuchar la lista de este artículo en nuestra cuenta de Spotify:

Anuncios