¿Qué pasa con Coldplay?

Por Marta Rguez Vicedo

Lo primero que se te pasa por la cabeza al escuchar esto es una pregunta: ¿qué es? ¿Bon Iver jugando con unos sintetizadores?

No, son Chris Martin y los suyos jugando con unos sintetizadores. Para entendernos: Midnight, el nuevo tema de Coldplay con el que nos sorprendían el martes por la tarde.

Si el cambio de registro tan satisfactorio que lograron en Viva La Vida Or Death and All His Friends fue el justo y necesario, y con Mylo Xyloto nos dejaron boquiabiertos (más para mal que para bien), esta vez los británicos nos han sorprendido con algo radicalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados.

Muchos ya se refieren a Midnight, este nuevo tema del cuarteto londinense como un “sonido experimental e instrospectivo” cuando lo único que se puede decir con seguridad es que (a los hechos nos remitimos) ya nada queda del grupo que hace 14 años nos atrapaba con ese genial álbum debut, esa obra maestra llamada Parachutes.

Parachutes

 

A pesar de todo, nos negamos a creer que toda la esencia de Coldplay haya desaparecido con esas ansias de ¿renovar? y buscar otra línea estilística en cada LP nuevo. La esperanza es lo último que se pierde y tenemos motivos para seguir creyendo que algo como Mylo Xyloto no volverá a repetirse, al menos no de manera tan sangrante. Como pudimos observar el pasado septiembre con Atlas, tema de la BSO de Los juegos del hambre: en llamas, Chris Martin, Guy Berryman, Will Champion y Jon Buckland aún saben de dónde vienen y son capaces de volver a esos sonidos acústicos y melódicos que predominan en sus primeros trabajos (Parachutes, A Rush Of Blood To The Head). El sonido característico, la marca de la casa Coldplay.

COLDPLAY EN CONCERT A LONDRES

Estos últimos dos años no han sido fáciles para los londinenses, cuyos “experimentos” han provocado más de una mala crítica entre sus fans y la prensa musical. De momento no vamos a precipitarnos, ya que Midnight es lo que parece la intro del nuevo disco que está en camino. Un simple aperitivo del esperado CD que verá la luz a mediados de este 2014 según confirmaba la banda el pasado año. Al menos, decía Chris Martin, “el álbum tendrá un nombre más fácil de pronunciar que el anterior”. Confiamos en que el nombre no sea lo único que mejoren.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuál es el mejor álbum de la banda británica? ¿Debería volver Coldplay a sus orígenes? ¡Votad en nuestra encuesta!

Anuncios