And the Oscar goes to…

Por Marta R. Vicedo

oscars_7011_645x

Damas y caballeros, tomen asiento, cojan sus palomitas y vayan preparándose para asistir a la gran cita del cine. Sí, porque este fin de semana se celebra la 86 edición de los Oscars. Un año más, la categoría de Mejor Canción Original ha estado rodeada de polémica y controversia. Y es que si los miembros de la Academia estas últimas ediciones han pasado por alto muchos temas que merecían estar nominados, se debe en parte al sistema de nominaciones y su estricto reglamento por puntos. Y este 2014 no iba a ser para menos.

Como si quisieran resaltar la problemática en torno a esta categoría, este año una de las nominadas ha sido descalificada por la Academia. Se trata de Alone Yet Not Alone de la película homónima e interpretada por Joni Eareckson. El motivo de la descalificación ha sido que su compositor, miembro de la Academia, y en contacto con los grandes expertos en música y bandas sonoras que participan en las votaciones, aprovechó este hecho para promocionar y dar a conocer el largometraje. La película sólo estuvo un par de semanas en cartelera y ha sido sacada adelante por una productora cristiana independiente y poco conocida, por lo que la Academia consideró esta actuación una falta grave y acabó por anunciar que las canciones nominadas serían 4 finalmente, quedando Alone Yet Not Alone fuera de juego.

 Pero la carrera de fondo hacia el Oscar a Mejor Canción Original continua entre estos temas:

  • Ordinary Love – U2: Mandela: Long walk to freedom 

El esperado regreso de la banda de Bono tras 4 años de silencio les ha dado su segundo Globo de Oro y probablemente logren el preciado Oscar al que fueron nominados por The Hands That Built America para la película Gangs Of New York. El rapero Eminem les arrebató la estatuilla con su Lose Yourself (8 Mile).

Con esta balada que recuerda (para bien o para mal) más a Coldplay que a los irlandeses, Bono y los suyos apuntan alto a pesar de la escasa campaña publicitaria que han realizado. Debido a la muerte de Mandela, U2 decidió no darle demasiado bombo a Ordinary Love para que el público y la crítica en general no les tachasen de oportunistas. Aún así, el regreso de la banda es uno de los más esperados de los últimos años y el lanzamiento de su nuevo disco en abril son de gran ayuda, por ello es una de las favoritas en esta edición de los premios.

  • Happy – Pharrell Williams: Gru, mi villano favorito 2

Este tema tan alegre se encuadra perfectamente en la película para la que fue compuesta: un largometraje de animación. Eso sí, pegadiza a rabiar y repetitiva hasta decir basta (4 minutos con la misma estrofa sin parar…) Cualquiera que tenga una mínima idea del panorama musical de hoy en día sabe que Pharrell está imparable este año colaborando con los artistas que nos han dado los grandes hits del 2013 (con Daft Punk en Get Lucky o Lose Yourself to Dance o con Robin Thicke en una de las canciones de este verano, Blurred Lines). Su inconfundible voz y su aparición en las principales galas de premios musicales no son de extrañar dado que Happy encabeza las listas de éxitos en buena parte del mundo. Si ganase el Oscar demostraría que la Academia está abriendo la mano a nuevos estilos musicales, modernizándose, por decirlo de algún modo.

  • The Moon SongKaren O (vocalista de los Yeah Yeah Yeahs): Her

La historia de amor que transcurre en un futuro no muy lejano entre una máquina y un hombre recién divorciado inspira esta dulce canción que encaja a la perfección en la película y podríamos calificar como el tema indie de esta edición de los Oscar. Con la guitarra como único acompañamiento esta canción desnuda casi al 100% es interpretada por la cantante del grupo Yeah Yeah Yeahs (Heads Will Roll) en un registro muy diferente al que nos tiene acostumbrados. Her ha sido muy bien recibida por la crítica y la Academia y está nominada a varias categorías.

  • Let It GoIdina Menzel (no la versión de Demi Lovato): Frozen

Las películas de animación están pisando fuerte este año y Disney ha acertado poniéndole voz a través de Idina Menzel a este Let It Go. Idina, cantante profesional de musicales (ha interpretado durante años en Broadway a Elphaba, la bruja verde del Mago de Oz en el prestigioso musical Wicked) consigue, en efecto, que de la sensación de que nos encontramos ante una auténtica banda sonora, remontándonos a esas películas donde música e historia iban de la mano, sello de la factoría Disney desde sus inicios.

Frozen ha sido una de las películas más taquilleras de este pasado 2013 y Let It Go aparece en los primeros puestos de las listas de éxitos de Estados Unidos, aunque interpretada por la cantante americana Demi Lovato.

No podemos olvidar, tras este repaso, a las grandes olvidadas de este año: la brillante banda sonora de The Great Gatsby con las increíbles interpretaciones de Lana del Rey (que, siendo amigos o no de Lana, borda ese espectacular Young and Beautiful) o The xx. Tampoco podemos dejar de lado otro de los grandes regresos de este año: Coldplay con Atlas para la película Los juegos del hambre: en llamas, vuelven a su estilo más primitivo con una canción que encajaría perfectamente en su álbum A Rush Of Blood To The Head o X&Y.

 

Pero…nunca llueve a gusto de todos, así que en Rick’s Magazine hacemos nuestra particular porra. La ganadora al Oscar a Mejor Canción Original va a ir para: Let It Go. Aunque el domingo…todo puede ser.

Échale un vistazo a la lista de este artículo en nuestra cuenta de Spotify:

Anuncios