“Manchester ya tiene suficientes héroes”

Imagen2Por Marta R. Vicedo

Hay y siempre ha habido música realmente relevante saliendo de Manchester. Creo que lo principal con nuestra banda es que no lleva la marca ‘Manc band’. Realmente no nos gusta la idea de ser juzgados por la ciudad en la que vivimos. Somos The 1975 y preferimos crear nuestro propio mundo a tener que formar parte de un ideal localizado. Manchester ya tiene suficientes héroes.”

Así respondía Matthew Haley, cantante y guitarrista de The 1975, en una reciente entrevista en la BBC. Y es que resulta difícil destacar en una ciudad que ha visto nacer a bandas del calibre de Oasis, Joy Division, The Smiths o The Chemical Brothers, entre otras. A pesar de todo, estos cuatro amigos que comenzaron a coquetear con el mundo del rock siendo apenas unos adolescentes allá por el año 2002, han logrado despegar. Y están volando alto.

Imagen3The 1975, con un disco homónimo a sus espaldas, presentado el pasado 8 de septiembre, mismo día del regreso de Nine Inch Nails’, y una gira en marcha por Estados Unidos han logrado captar la atención de importantes blogs musicales. Matthew Haley (vocalista y líder), Adam Hann como guitarrista, George Daniel a la batería y Ross McDonald en el bajo, han logrado consolidarse como una de las bandas revelación de este año.

Una década después de dar sus primeras notas, tras mucho esfuerzo y patear por la mitad de los pubs la comarca, los de Manchester salieron del cascaron finalmente lanzando cuatro sencillos que provocarían las primeras bocas abiertas entre el público. Los chicos apuntaban maneras y no pasaban desapercibidos.

Si su sonido increíblemente característico y oscuro, que mezcla a la perfección guitarra y sintetizador engancha, la original voz de Matthew Healy, quién creció escuchando a grandes del soul como Al Green o Marvin Gaye, hace el resto. Jugando con las cadencias en sus temas, los cuatro logran crear una atmósfera entre el R&B y el pop, una vez más, con un dominio total de los sintetizadores. Por no hablar de sus letras que se acercan al mundo de las drogas, el sexo, la muerte o el amor, y estribillos pegadizos y melódicos. The 1975, es un disco que promete, merece ser escuchado una y mil veces para descubrir cada vez un nuevo detalle en alguno de sus temas.

Basta con escuchar el primer single, Chocolate, para querer continuar escuchando el álbum debut de los de Manchester de principio a fin. Con unos riffs de guitarra a lo largo de todo el tema, llenan de optimismo cada nota durante casi cuatro minutos. Una batería enérgica abre The City, el segundo sencillo escogido por los 75 para llegar a uno de los temas con más fuerza del disco: Sex. Las guitarras inician la historia de un amor adolescente que van creciendo con rabia hasta llegar al “But you say no” del estribillo y nos atrapa en los “she’s got a boyfriend anyway”. Y así, paseando por este CD lleno de energía y un sonido que no deja indiferente a nadie, entendemos por qué The 1975 ha sido proclamado el mejor LP indie de 2013 según la revista británica Gigwise.

Imagen4

A pesar de que The City fue el primer single que apareció en la BBC a nivel nacional a principios de 2012, no fue hasta el verano del mismo año que empezaron a ser conscientes de lo que estaba ocurriendo. Sin apenas tiempo para reaccionar, Haley y los suyos estaban entrando en ese conjunto de grupos que él mismo define como ‘Manc band’. Ese agosto, con su aparición en el conocido programa de la BBC Radio 1 de Zane Lowe (donde, hoy en día, cualquier artista indie que se precie lanza sus singles) el tema Sex se coló rápidamente en las listas de éxitos del país. Empezaba un sueño para la banda: una gira por Gran Bretaña. No es de extrañar que hayan sido durante el pasado año teloneros de grupos de renombre como Muse, The Neighbourhood e incluso de los mismísimos Rolling Stones durante el concierto que dieron el pasado verano en Hyde Park.

Este verano en la Península, hablar de festivales va a ser sinónimo de hablar de The 1975. Los organizadores más avispados ya han logrado que se cuelen encabezando carteles de citas musicales de la talla del BBK Live, el Optimus Alive o el modesto Ibiza Rocks. Son un acierto asegurado.

No olvidéis este nombre: The 1975. Sin duda, estos chicos van a dar de que hablar este año y, esperemos, los siguientes.

Puedes escuchar aquí la lista de este artículo:

¡Síguenos en nuestra cuenta de Spotify!

Anuncios