Si te gustó Something Good Can Work, te gustará…

Imagen5Por: Marta R. Vicedo

…el tema: Sirens. La banda: Satellite Stories.

Al escuchar esta canción por primera vez, sin conocer el título o el intérprete siquiera, la asociamos directamente a ese sonido tan característico que han exprimido al máximo durante estos últimos años grupos como The Wombats, Vampire Weekend, Phoenix, Passion Pitt o Two Door Cinema Club. Pero si cerramos los ojos en los primeros riffs de guitarra, son estos últimos los que nos vienen rápidamente a la cabeza. Incluso la voz de su cantante nos recuerda a la del líder de la banda irlandesa.

Y es que llega a asustar el parecido entre los de Alex Trimble y el conjunto finlandés formado (apenas un año después) por estos cuatro jóvenes de apellidos impronunciables. En 2008, los ya apodados Two Door Cinema Club finlandeses, Esa Mankinen en la voz y a la guitarra junto con Marko Heikkinen, Jyri Pesonen en el bajo y Olli-Pekka Ervasti a la batería comenzaron su andadura musical. El que golpea primero, golpea dos veces. En este caso está claro que los irlandeses fueron mucho más rápidos. A pesar de todo, los Satellite Stories huyen de los comentarios al respecto y se abren camino poco a poco en el panorama musical indie.

Imagen6Su genial disco debut, Phrases To Break The Ice (2012), poco tiene que envidiar al icónico Tourist History (2010) de los Two Door Cinema Club. Entonces…¿por qué no tienen el éxito del cuarteto creador del Sleep Alone? Uno no elige donde nace y, por desgracia para los Satellite Stories, Finlandia no es una potencia en lo que a influencia musical se refiere. Ese es uno de los pocos motivos por los que no llegan alcanzar el panorama internacional fácilmente con sus temas de calidad y divertidos como demuestran en Costa del Sol 94’. También logran atraparnos con los estribillos pegadizos, riffs de guitarra y ritmos eléctricos que podemos disfrutar en Family o Kids Aren’t Safe In The Metro. Por suerte, los organizadores del pasado Arenal Sound los vieron venir. Satellite Stories fueron uno de los platos fuertes del cartel del conocido festival que se celebró en Burriana del 31 de julio al 3 de agosto en su pasada edición.

A pesar de todas las comparaciones y la mala localización geográficas, los nórdicos no se rinden y se han consolidado como una de las bandas más comentadas por los blogs de este pasado 2013. Además, hace unos días salía a la venta en plataformas como iTunes su segundo álbum de estudio, Pine Trails (2014). Su primer single, estratégicamente escogido, Campfire, nos da una idea general de la totalidad del LP. Siendo benévolos, todos los temas suenan igual, llegando a aburrir. Puede que los únicos que marquen la diferencia sean PineWood Parkways y Lorraine, con un sonido mucho más melancólico y Australia (Don’t Ever Let Her Go), que tiene un algo que la diferencia de las demás canciones de este álbum. Pine Trails nos deja un agridulce sabor de boca pero un primer disco del calibre de Phrases To Break The Ice es difícil de superar.

Imagen7Para, como dicen muchos, “estar al rebufo” de una banda tan exitosa como Two Door Cinema Club y sufrir el archiconocido odio de las comparaciones, estos cuatro finlandeses han conseguido iniciar ya una gira-presentación de su nuevo LP por Europa que más tarde se alargará hasta Estados Unidos. Volverán a visitar nuestro país el próximo 23 de febrero tocando en la emblemática Sala el Sol de Madrid. Si no pudisteis disfrutarlos en el Arenal (como es mi caso) esta es una oportunidad que no os podéis perder. Estos chicos prometen.

Imagen8

Satellite Stories apuntan alto.

Escucha la lista de este artículo aquí:

¡Síguenos en nuestra cuenta de Spotify!

Anuncios